La Red de Agricultura Ecológica del Perú
Pasaje Capri Nº 140, urbanización Palomar Norte, La Victoria Lima
lunes-viernes: 09:00 - 17:00

Proyecto de comercialización y generación de ingresos para los jóvenes productores y productoras agroecológicos del Perú.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto surgió de las inquietudes de los jóvenes productores y productoras agroecológicos organizados en los departamentos de Piura (Tambogrande, Chulucanas, La Matanza), Cajamarca (Chota) y Lambayeque (Olmos, Cañaris). Estos jóvenes trabajan para desarrollar una producción agrícola sostenible, mantener y mejorar la biodiversidad de la agricultura peruana y enfrentar los desafíos derivados del cambio climático en su región. También se enfrentan a la creciente informalidad del sector debido a la falta de organización, puestos de trabajo y puntos de venta para sus productos.

En ese sentido, el proyecto PQDI fue diseñado con la finalidad de asegurar la comercialización eficiente y sostenible de los alimentos ecológicos para mejorar los ingresos de los jóvenes productores y productoras agroecológicos en las regiones de Piura, Cajamarca y Lambayeque del Peru, ademas de dar acceso a alimentos nutritivos de calidad a la población peruana.

Objetivos del proyecto

  • Fortalecer las capacidades de los jóvenes productores y productoras en términos de gestión de inventario y comercialización de productos agroecológicos, y marketing social
  • Aumentar la disponibilidad y las ventas en mercados de alimentos agroecológicos nutritivos
  • Desarrollar y fortalecer cadenas de valor de productos agroecológicos
  • Mejorar los enlaces comerciales entre productores/productoras y consumidores/consumidoras

Estrategia de intervención

  • Desarrollo de propuesta de valor. Asesoría técnica y comercial a las productoras y productores para mejorar la calidad de sus procesos de producción, post producción con la finalidad de estandarizar el producto y la presentación.
  • Módulos empresariales. Programas de formación en gestión empresarial y comercialización, con módulos educativos (Propuesta de valor, Emprendimiento, creatividad en agronegocios y Ventaja competitiva).
  • Desarrollo de marca e imagen. En función a incorporarse a mercados exigentes y competitivos, se plasmó una identidad basada en la procedencia, producto y productor
  • Empoderamiento. A través de la participación en ferias locales, regionales e internacionales, primero como visitantes y luego como ofertantes.
  • Fortalecimiento de asociaciones y redes. Promoviendo marcas colectivas inclusivas
  • Creación del operador comercial Grupo Biopoint SAC brazo comercial y logístico que brinda acompañamiento y  soporte comercial a las nuevas marcas locales.
  • Creación del Marketplace Bio Point plataforma que permite visibilizar y promover la oferta de nuestros productores y productoras agroecológicas del Perú en un solo lugar, con transacciones rápidas seguras y confiables

Beneficiarios del proyecto

PIURA

3 asociaciones de productores y productoras de miel, algarrobina y sus derivados, organizaciones que en promedio cuentan con 50 miembros cada una.

CAJAMARCA

2 asociaciones de productores y 2 de transformadores correspondientes a los distritos de Conchán y Chalamarca de la provincia de Chota. En el primer caso se fortaleció la producción de aguaymanto fresco y en el segundo mermelada y néctar de aguaymanto. Cada organización cuenta con un promedio de 40 miembros cada una.

CHICLAYO

2 asociaciones de productores de mango y limón.

LIMA

64 ofertantes de productos saludables de bioferias de Lima.

 

Zonas de intervención

Resultados generales

Personas capacitadas
Productos comercializados
Jóvenes capacitados
Marcas generadas
Mujeres capacitadas
Cadenas de valor renforzadas

Gestión del proyecto

El proyecto fue ejecutado por la Red de Agricultura Ecológica del Perú (RAE-PERÚ) y sus socios regionales Centro IDEAS y Centro de Investigación, asesoría y promoción (CICAP) y con el apoyo de la ONG canadiense SUCO.