La campaña ciudadana sobre la presencia de plaguicidas en los alimentos resultó todo un éxito. La acertada combinación de un trabajo técnico, de incidencia política y de comunicación ha logrado que la ciudadanía y las autoridades se sensibilicen para exigir un mayor control sobre la presencia de pesticidas peligrosos en los alimentos que hoy llegan a la mesa de las familias peruanas.

A fines del año pasado, muchas personas e instituciones expresaron su malestar por la inacción de las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú SENASA para controlar la presencia excesiva de agroquímicos en los vegetales y frutas frescos que la población consume diariamente, poniendo en riesgo la salud de la población peruana.

Para enfrentar este problema y alertar a la opinión pública y a las autoridades, el Consorcio Agroecológico, ECOSAD y Salud con Lupa iniciaron el monitoreo ciudadano en cinco supermercados y el mercado Minka, tomando muestras de verduras y frutas comercializadas allí e identificando la presencia de agroquímicos en dichos productos. La actividad fue coordinada por el Dr. Jaime Delgado, ex congresista y autor de la Ley de Alimentación Saludable.

La toma de muestras se realizó entre los días 2 y 5 de diciembre del 2022 en presencia de notario público en los siguientes establecimientos: Metro (Av. La Marina, San Miguel) Tottus (Av. La Marina, San Miguel) Wong (Plaza San Miguel) Plaza Vea (Av. Brasil, Jesús María) Vivanda (Av. Javier Prado, Magdalena) y MINKA (Av. Argentina, Callao). En total se tomaron 84 muestras de Tomate, Pimiento, Ají amarillo, Betarraga, Cebollita china y Fresa. En Minka se tomaron muestras de Apio y Pepinillo.

Los laboratorios encargados de realizar los análisis fueron Merieux y Normen Groen, ambos reconocidos a nivel internacional y autorizados por SENASA. De los 84 productos analizados, 51 (60%) presentaban niveles de agroquímicos por encima de los Límites Máximos de Residuos LMR permitidos por las normas nacionales e internacionales.

El 4 de abril del 2023 se presentó el “Primer informe ciudadano de monitoreo de agroquímicos en los alimentos”, ante autoridades de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecologia (DGDAA) del MIDAGRI, y representantes de la sociedad civil. Pero SENASA no participó, pese a estar convocada y haber confirmado su asistencia Solo una empresa privada (CENCOSUD)  estuvo presente. Los asistentes, coincidieron en señalar que los supermercados deben mejorar sus procesos de selección y certificación de proveedores, para evitar exponer a riesgo la salud de los consumidores y que SENASA como principal autoridad a cargo de supervisar el uso de agroquímicos se preocupe más por garantizar la inocuidad de los productos.

Posterior a este evento se inició una exitosa campaña de difusión de sus resultados, que tuvo un impacto muy grande. En las redes sociales la información se volvió viral y en los medios de comunicación se replicaron intensamente los contenidos informativos producidos por los promotores del monitoreo. En esta campaña cabe destacar la participación de Salud con Lupa en la generación y difusión de contenidos.

El 14 de abril de 2023 las instituciones promotoras se reunieron con SENASA.  De un clima inicial tenso, la reunión concluyó en términos cordiales.  SENASA reconoció la necesidad de una coordinación más estrecha con autoridades del estado y de la sociedad civil para prohibir los agroquímicos altamente tóxicos en los alimentos.

Durante las semanas siguientes, se llevaron a cabo reuniones con diferentes entidades públicas: la Contraloría General de la Nación (CGN), el Ministerio Publico, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), la Dirección General de Salud Ambiental DIGESA, la Fiscalía especializada en medio ambiente y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica CONCYTEC-P entre otras. Con estas reuniones se incrementó el interés de las autoridades por este problema, buscando que SENASA ejerza un mayor control sobre el uso de agroquímicos en el campo y que se conforme un equipo multidisciplinario de expertos para abordar este problema y asegurar un mecanismo de supervisión eficiente

En el mes de junio, la televisión belga difundió el documental “Campos del Horror” del periodista Frédéric Loore y el fotógrafo Roger Job, ambos de Paris Match, una reconocida revista europea. En este documental, de amplia difusión internacional, se expone como el uso de pesticidas está fuera de control en los campos peruanos y que la vigilancia de la cadena alimentaria es completamente defectuosa. Muchos de estos pesticidas son producidos en Europa, la cual si bien prohíbe su uso en la unión Europea, si los exporta al Perú y  a países en desarrollo. Este doble estándar generó una campaña muy fuerte de la sociedad civil belga que logró que su Parlamento apruebe una ley prohibiendo esa práctica de las empresas químicas belgas.

Como resultado de este primer monitoreo ciudadano diversas colectividades, asociaciones, colegios profesionales se vienen sumando a esta iniciativa. Destaca la iniciativa legislativa de miembros de la Comisión Hambre Cero del Congreso para impulsar un proyecto de ley que prohíba las 10 moléculas de mayor toxicidad presentes en los pesticidas y que se universalice las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

Finalmente, los promotores del monitoreo ciudadano, respondiendo al interés de las regiones para ampliar el estudio, iniciarán en agosto un monitoreo ciudadano en supermercados y mercados de abasto en Arequipa, Huánuco, Ancash y Cusco.

Last modified: septiembre 11, 2023